domingo, 19 de febrero de 2012

La tecnología en la escuela

Un desafío que tiene nuestro sistema educativo es la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza y, obviamente, para ajustarse a las transformaciones técnicas del fin de siglo. Pero no se trata de la mera presencia de computadoras en las aulas. Tampoco de hacer lo que se viene haciendo con un nuevo instrumento. Se trata de aprovechar el sinfín de recursos informáticos para alcanzar nuevos objetivos, para incentivar la creatividad de los estudiantes, para modificar la dinámica de las clases, para traer el mundo a la pantalla del aula.. Sólo de esta manera se puede revertir el analfabetismo informático de muchos de nuestros escolares y, también, es la única vía capaz de hacer que las nuevas tecnologías echen raíz en las escuelas actuales.

Es importante observar la cotidianidad con la que la tecnología se ha mezclado en el desarrollo de las actividades del aula. No me refiero a que los profesores automaticen todos sus procesos mediante programas computacionales, si no que hagan parte de sus recursos educativos los recursos existentes. Creo que un colegio que ha hecho parte de su transversalidad el uso de tecnologías al mismo nivel de la formación valórica es un colegio que seguramente apunta a un desarrollo acorde a los requerimientos educativos actuales.

La tecnología debe estar al servicio de los profesores y no de otra forma. De manera ideal y respondiendo a las actuales necesidades de desarrollo tecnológico en el aula se ha observado en terreno profesores capaces de crear sus propios recursos tecnológicos, a pesar de no poseer gran preparación informática por parte de ellos, existe una disposición de innovar, acercar y evolucionar a la par con los agigantados pasos del desarrollo tecnológico a nivel global.

Es grato ver que existen docentes que toman tan en serio su labor, y que además, tengan muy profundamente arraigada la visión humanista de la docencia, ya que  las reformas planteadas para la educación secundaria, requieren docentes con una actitud abierta al cambio, además, en una sociedad como la nuestra es necesario que  los docentes acompañen a la juventud que pasa por sus manos para darles lo mejor de su experiencia, de manera que logren el fin propuesto: el logro del aprendizaje de todos los estudiantes.

http://quidelama.blogspot.com/

6 comentarios:

  1. El método de enseñanza con ayuda de la tecnología nos beneficia para desarrollarnos mejor.

    Santiago Calderon A.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la tecnología en el colegio es benificiosa en el estudio pero a la ves perjudica al vicio de las personas en ello y ya no estudiar si no jugar con la tecnología.

    Paucar La Rosa,Sebastián.

    ResponderEliminar
  3. La enseñansa,con la ayuda de la tecnologia podemos progresar.

    Flores Saco,Andre

    ResponderEliminar
  4. en el colegio salesiano sfs tenemos una tecnologia muy buena de las mas actualizadas pero el problema es saber usarla y alguno no saben.como dice la lectura esto se llama analfabetismo cibernetico.
    BARTRA BRONDI , JOSUÉ

    ResponderEliminar
  5. el el colegio hay tegnologia avanzadas pero esta consecuencia a entretenerte con la tecnologia te vuelves adicto

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que es bueno tener tecnología en las esculas pero ay que saber como usarlas

    SEBASTIÁN ALCÁNTARA GARCÍA

    ResponderEliminar